Historia

Antecedentes históricos

La Cofradía de la Vera Cruz hunde sus raíces dentro de la institución franciscana, la cual tuvo una presencia activa en varios lugares de nuestra comarca. Montijo, que tiene una profunda raigambre histórica franciscana (Convento de las Clarisas y el de los padres franciscanos en San Antonio), estuvo dotado de una cofradía veracrucense, según datos de los libros de fábrica de la parroquia de San Pedro Apóstol. 


El 15 de junio de 1583, Marina Sánchez, vecina de la calle San Ana de Montijo, hacía testamento y en él, se recogía una petición a sus albaceas de que diesen un real a la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Montijo. Gracias a este documento se tiene constancia de la existencia de la cofradía en el  siglo XVI.

La cofradía tenía como sede la iglesia de San Pedro. Existen documentos donde se indica que en 1718, se pagaban trescientos treinta reales de vellón al señor cura por diferentes derechos parroquiales, como misas cantadas, vigilias, procesiones y misas cantadas para los cofrades fallecidos durante ese año.



De todas estas procesiones hemos de destacar la conocida como “la de la Sangre”, llevada a cabo por los cofrades de la Vera Cruz. Dicha procesión salía en la madrugada del Viernes Santo y durante su recorrido, los penitentes se disciplinaban, purificándose con vino al término de la procesión.

En 1768 se pagaban a Martín Alonso Durán, veintiocho reales de vellón, por tres arrobas de vino para el laboratorio de los displicentes y penitentes.

Tras la prohibición, el 20 de febrero del año 1777, de los displicentes, por Carlos III y la desamortización, la Santa Vera Cruz, va perdiendo importancia y con el tiempo cambia de nombre, pasando a ser llamada “La Santa Cruz”, siendo la encargada de organizar los actos del día de la Cruz. 


La Fundación

La Cofradía de la Vera Cruz, la única de penitencia que tiene sede en la parroquia de San Gregorio Ostiense, dio los primeros pasos para su creación en octubre de 1988 cuando, reunidos los miembros fundadores quedaron aprobados sus estatutos y constituida como tal la “Cofradía de la Vera Cruz” con el lema “Bajo el Árbol del Calvario, aquí nos erigimos”, siendo nombrado como primer Hermano Mayor D. Francisco del Viejo Trejo. También formaron parte de aquella primera Junta de Gobierno D. Manuel Jesús Carretero Ayuso y D. Pablo Iglesias Aunión; D. Pedro Gragera Gómez, Párroco de San Gregorio Ostiense, sería el primer Consiliario de la Cofradía.



En aquel momento se decidió tomar como imagen titular el Cristo de las Misericordias, una talla adquirida por sufragio popular en 1979 y que en ese momento presidía la Capilla del Cementerio Municipal de Montijo.

Aunque creada en el 1988, no quedó canónicamente constituida hasta el 20 de marzo de 1990, fecha en la que quedaron reconocidos y firmados sus Estatutos, los cuales fueron redactados por Francisco del Viejo, Pablo Iglesias, Alfonso López, Pedro Quintana y Manuel J. Carretero. 

El emblema de la Cofradía, con forma de escudo medieval y terminado en alabarda en su parte superior, presenta bordadas las iniciales "VC", fue un diseño del primer Vice-Hermano Mayor, Manuel Jesús Carretero Ayuso.



En el primer día del Quinario de aquel año tuvo lugar la presentación y bendición de los emblemas y enseres de la Cofradía en un acto que sirvió de presentación a la comunidad parroquial antes de su primera Estación de Penitencia.








Foto de la Junta de Gobierno tras la celebración del Quinario en honor
al Cristo de las Misericordias. En el centro, con una carpeta, Francisco del Viejo,
primer Hermano Mayor, y a su izquierda Don Pedro Gragera, por entonces Párroco de
San Gregorio Ostiense y gran impulsor de la Cofradía de la Vera Cruz.

Después del Pregón Oficial de la Semana Santa de Montijo, que tuvo lugar en la Parroquia de San Pedro, la Cofradía de la Vera Cruz posó en la siguiente foto junto al resto de representantes de Cofradías y Hermandades de Penitencia de Montijo acompañando al pregonero de ese año D. Francisco Pedraja Muñoz, al Alcalde D. Luis Gragera Zamora y junto al Párroco de San Pedro D. Emilio Sánchez Saavedra.



La primera Estación de Penitencia tuvo lugar la madrugada del Viernes Santo de 1990. 
En aquella ocasión el paso lució la Imagen descansando sobre la estructura del paso sin el paño y sin los faroles que en lo sucesivo llevaría.



En aquella primera ocasión, los representantes de la Junta de Gobierno llevaban una capa morada con el interior en rojo. Las "Taus" (cruces franciscanas) hacen referencia al pasado de la Cofradía y su origen Franciscano, el cíngulo con cinco nudos hace referencia a las cinco yagas de Cristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario