Procesión


Nuestra Estación de Penitencia

Si bien la Cofradía de la Vera Cruz tiene su razón de ser en la Caridad y la Formación, también son importantes la participación en actos litúrgicos, uno de los cuales es la Estación de Penitencia durante la Semana Santa. 

Dicha celebración se fundamenta en la lectura de las "Siete Palabras" al paso de la imagen del Cristo de las Misericordias" por las calles de Montijo en la madrugada del Viernes Santo; con este acto la Cofradía pretende mover a la reflexión acompañando a Cristo en su tránsito hacia su muerte y haciéndonos partícipes de su mensaje. 

La organización y puesta a punto de la procesión supone el trabajo de muchas personas que, movidas por la devoción a la Cruz de Cristo, ponen toda la ilusión, aportando cada uno lo que puede, con el fin de que el pueblo de Montijo participe de esta celebración.

Todo comienza la mañana del Jueves Santo en que se descuelga la imagen del Altar Mayor del templo de San Gregorio Ostiense.


A continuación el Altar Mayor queda oculto por un tapiz con motivos alegóricos a la celebración de los Santos Oficios. 


La imagen es devuelta la mañana del Sábado Santo a su emplazamiento original hasta el siguiente año, si bien quedará oculta por un nuevo tapiz con motivos alegóricos a la Resurreción y posteriormente con otro hasta la Ascensión.

En la preparación del Paso participan activamente los hermanos de la Cofradía en una jornada llena de convivencia y colaboración.




Ya de noche, antes de la salida, tenemos en el templo de San Gregorio un instante de recogimiento ante la imagen del Cristo de las Misericordias mientras nuestro P. Consiliario nos llama a la reflexión.




A las dos de la madrugada del Viernes Santo, es la salida desde la Parroquia.



La procesión se desarrolla movida por la devoción de sus cofrades que guardaban en todo momento silencio y respeto, en la que se puede considerar como la procesión más austera de Montijo.


A lo largo del recorrido se realiza la lectura de "Las Siete Palabras", el camino se entremezcla con el toque de una campanilla (único instrumento que acompaña a la estación de penitencia). 






Es de destacar la entrada del Cristo de las Misericordias en el convento de las Clarisas, donde las Hermanas Clarisas le cantan alabanzas a Cristo en la Cruz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario